domingo

MITO Y OPERA: UN TRIÁNGULO AMOROSO


El viernes 21 de enero a las 19 horas en el Aula de Cultura de Cajamurcia pudimos asistir a una interesantísima conferencia que unió Mito y Opera en torno a los amores de Polifemo, Galatea y Acis. Las catedráticas de Filología Latina de la Universidad de Murcia Doña Rosa Mª Iglesias Montiel y Doña Mª Consuelo Álvarez Morán compartieron con todos los asistentes sus grandes conocimientos e importantes investigaciones y con ellas recorrimos varias versiones de este mito en diferentes operas, teniendo siempre presente a Ovidio.
Esta conferencia fue organizada por la profesora de Griego de nuestro Instituto Ana Zamora junto a nuestro compañero de Música Antonio Abarca y la colaboración de esta Biblioteca Escolar.

Hubo una gran concurrencia de público a pesar del frío y de ser viernes por lo que estamos todos muy contentos.




EL INFIERNO DE MARTA


Los alumnos y alumnas del PCPI-2 están leyendo esta novela de Pasqual Alapont que nos adentra en la vida de Marta, una joven que cuando aceptó salir con aquel chico, no sabía que ponía un pie en el infierno, y que a partir de entonces sería tan doloroso entrar en él como tratar de escapar de allí.

Esta novela es un thriller (con psicópata incluido) que pone los pelos de punta. ¿Qué le pasó a Marta? Pues que se enamoró de la persona equivocada pero ese infierno le llevó a conocer lo que es una amistad a prueba de bombas.

Descubre el valor de Marta y danos tu opinión

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA


Los alumnos de 2º de Bachillerato están leyendo esta novela de Gabriel García Márquez, llena de amor, paciencia y constancia. Leyendo la historia de esta novela conocerás que el amor fluye de mil maneras: alegre, melancólico, enriquecedor... pero siempre sorprendente.

Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino se queda... ¡Imáginate, cómo se queda! pero... es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral, después de cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina. Y tras medio siglo... ¿qué pasará?.

Descúbrelo y nos das tu opinión

EL CAPITÁN ALATRISTE


1º de Bachillerato está leyendo esta novela de Arturo y Carlota Pérez- Reverte

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Este es el comienzo de la historia de El capitán Alatriste, un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos invitan a conocer las intrigas de la Corte de una España en decadencia. Seremos testigos de las emboscadas en callejones oscuros; veremos como D. Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino; estaremos en los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas.

¡Disfruta de las aventuras de este famoso espadachín! Y danos tu opinión

MARINA


Marina, es la novela que están leyendo los alumnos y alumnas de 4º de ESO. Esta novela de Carlos Ruiz Zafón te atrapará, como se quedó atrapado Oscar Drai un joven de quince años que reside en un colegio interno en Barcelona y que cada tarde ,cuando el reloj marca las cinco y media, él burla los casi inexistentes controles de seguridad del internado para perderse por las calles de Barcelona y así dar rienda suelta a su imaginación. Pero un día entró en una mansión en ruinas y el misterio lo envolvió...

Si quieres saber quién es Marina y la misteriosa mujer encapuchada del cementerio entra en las páginas de esta novela.

Haz tu comentario

ALBA DE MONTNEGRE


Los alumnos y alumnas de 3º de ESO, estamos leyendo esta novela de Luz Álvarez que se centra en un momento especial de nuestra historia: los preámbulos de la expulsión de los judíos, justo cuando los ánimos empezaban a estar más soliviantados y la pacífica convivencia entre culturas amenazaba con romperse. Y... ¿qué ciudad ha escogido esta escritora para ambientar su historia? Pues, la ciudad que mejor representa la convivencia de culturas en aquella época: Toledo. Allí, vive Alba de Montnegre, una joven chica, a la que su padre y su aya han educado de una forma diferente. Gusta del estudio, pero también sabe montar a caballo y defenderse con una espada. Ignora quién fue su madre, aunque las malas lenguas dicen que fue bruja...

¡Descubre con ella quién fue su madre, quiénes son sus amigos! ¡Descubre la importancia de la diferencia, de la tolerancia! Y nos lo comentas

LA PUERTA DE AGARTHA


En 2º de ESO, estamos leyendo esta interesante novela de César Mallorquí en la que se combina el género bélico, la fantasía y el misterio.
Siete soldados excombatientes de la Guerra Civil van a parar a un pueblecito del sur de Francia en plena Segunda Guerra Mundial. Buscando tropas alemanas llegan a Santa Columba, un antiguo monasterio abandonado, donde sin embargo encontrarán algo mucho más terrorífico que cambiará sus vidas por completo.
Muchos años después, aquellos héroes de guerra son convocados misteriosamente y, junto a sus jóvenes descendientes, se ven empujados a vivir una emocionante aventura que los arrastrará hasta límites insospechados....

Comenta qué te parece esta novela

EL MISTERIO DE LOS CACHORROS DESAPARECIDOS


En 1º de ESO, estamos leyendo esta novela de Pilar López Bernués. Con Ana y sus amigos vamos a tener que investigar un misterio que comienza cuando ella y sus padres se trasladan de vivienda. Han vendido el piso de Barcelona y comprado una bonita casa en una población de las afueras. Ana decide invitar a sus amigos. El último en llegar a casa de Ana es su novio Rafa y ella y el resto de chicos acuden a buscarlo a la parada del bus pero lo hacen atravesando el bosque, entonces se pierden y...

Haz tu comentario.

ESTAMOS LEYENDO



Sí, estamos leyendo, pero queremos saber qué estáis leyendo en este segundo trimestre, porque los alumnos de 2º de ESO no saben qué están leyendo sus compañeros de 4º de ESO o de 1º de Bachillerato, así que vamos a abrir caminos para que comentéis vuestras lecturas.