martes

TALLER DE MICRORRELATOS




En noviembre comenzó en nuestra Biblioteca una actividad que siempre hemos deseado realizar y nunca había sido posible: un Taller de escritura creativa.
Hemos empezado con los microrrelatos, porque ya había sido convocado el IV Certamen y queríamos motivar a participar en él.
Durante el primer trimestre, el Taller se ha programado para los alumnos de 1º de ESO porque son alumnos nuevos que nunca han participado en nuestro concurso y deseábamos que lo conocieran.
La coordinadora del Taller es Mª Ángeles Martínez González, una albaceteña, afincada en Jumilla, ávida lectora que siempre se ha definido como una “cuentista” y a la que le cuesta llamarse “escritora”, aunque sí lo es.
Aprendió a leer de “memoria” (¡¿de memoria?!), sí, de memoria. Con tres años memorizaba los cuentos que le leían y cuándo se pasaba la página. Después, ella tomaba el libro y repetía la historia y pasaba páginas, como si estuviese leyendo el libro.
Cuando ya conoció las letras, comenzó a construir frases. A los diez años surgió un poema sobre aguas mansas. Pronto se convirtió en una gran consumidora de blocs, rayas o cuadros, daba igual. La imaginación se volcaba a través de un bolígrafo, y a los trece años surgió una novela romántica que tituló “Caridad”. Tres blocs, tres personajes: Ramiro, Juan Luis y Caridad. Miles de pájaros en la cabeza. Letras perdidas de quien, sin saber nada de la vida y del amor, se atrevía a escribir de ello.
Cuando era una adolescente participó en el concurso literario de Albacete “Versos para una primavera” (1980) en el que ganó un Accesit con el poema “Nada”. Y como adolescente inevitablemente llegó el “diario” tres años reflejados en distintos cuadernos de los diecisiete a los diecinueve.
Por motivos profesionales y familiares se trasladó a Murcia y en junio de 1991 a Jumilla donde actualmente vive, trabaja, lee y escribe. Forma parte del grupo literario de lengua castellana “Buho” donde ha publicado relatos, microrrelatos y una novela corta titulada “Atrapados”. Actualmente está preparando dos novelas con temática muy diferente: “Rosa rosae” parodia cariñosa de las novelas románticas y una novela policiaca que aún no tiene título.

Como ella misma nos cuenta en un relato: ”Escribo mientras camino. Flotan las palabras, las historias cuando tomo un café. Imagino siempre. Para mí la hoja en blanco es un pasaporte al país de la fantasía, y entre sus cuatro ángulos rectos encuentro un billete al mundo de los sueños”