martes

ENCUENTRO CON JOAN MANUEL GISBERT




El miércoles 14 de diciembre nos visitó el escritor Joan Manuel Gisbert y mantuvo un interesante encuentro con los alumnos y alumnas de 3º de ESO que han leído, durante el primer trimestre, su novela Los espejos venecianos.
Joan Manuel Gisbert indicó a nuestros alumnos que llevaran cuidado con los comentarios y trabajos que sobre su novela hay por algunos lugares de Internet, ya que no son de fiar, que lo que debían de hacer es leer el libro y vivir con él la historia que nos cuenta.
También supimos de sus viajes por algunas ciudades de Italia y de su gusto por el misterio y las leyendas que envuelven a muchos de los palazzos, como el que aparece en esta novela. Nuestros alumnos conocieron de primera mano muchas más obras de este escritor.
Para finalizar, los alumnos le preguntaron sobre los personajes, sobre el final del libro, le comentaron qué les había gustado y qué no. Por último, con un pequeño juego-concurso el autor regaló postales, piedras mágicas…
Al finalizar el encuentro, el autor firmó los libros. Aquí, tenéis algunas fotos del encuentro y de algunos de sus libros

TALLER DE MICRORRELATOS




En noviembre comenzó en nuestra Biblioteca una actividad que siempre hemos deseado realizar y nunca había sido posible: un Taller de escritura creativa.
Hemos empezado con los microrrelatos, porque ya había sido convocado el IV Certamen y queríamos motivar a participar en él.
Durante el primer trimestre, el Taller se ha programado para los alumnos de 1º de ESO porque son alumnos nuevos que nunca han participado en nuestro concurso y deseábamos que lo conocieran.
La coordinadora del Taller es Mª Ángeles Martínez González, una albaceteña, afincada en Jumilla, ávida lectora que siempre se ha definido como una “cuentista” y a la que le cuesta llamarse “escritora”, aunque sí lo es.
Aprendió a leer de “memoria” (¡¿de memoria?!), sí, de memoria. Con tres años memorizaba los cuentos que le leían y cuándo se pasaba la página. Después, ella tomaba el libro y repetía la historia y pasaba páginas, como si estuviese leyendo el libro.
Cuando ya conoció las letras, comenzó a construir frases. A los diez años surgió un poema sobre aguas mansas. Pronto se convirtió en una gran consumidora de blocs, rayas o cuadros, daba igual. La imaginación se volcaba a través de un bolígrafo, y a los trece años surgió una novela romántica que tituló “Caridad”. Tres blocs, tres personajes: Ramiro, Juan Luis y Caridad. Miles de pájaros en la cabeza. Letras perdidas de quien, sin saber nada de la vida y del amor, se atrevía a escribir de ello.
Cuando era una adolescente participó en el concurso literario de Albacete “Versos para una primavera” (1980) en el que ganó un Accesit con el poema “Nada”. Y como adolescente inevitablemente llegó el “diario” tres años reflejados en distintos cuadernos de los diecisiete a los diecinueve.
Por motivos profesionales y familiares se trasladó a Murcia y en junio de 1991 a Jumilla donde actualmente vive, trabaja, lee y escribe. Forma parte del grupo literario de lengua castellana “Buho” donde ha publicado relatos, microrrelatos y una novela corta titulada “Atrapados”. Actualmente está preparando dos novelas con temática muy diferente: “Rosa rosae” parodia cariñosa de las novelas románticas y una novela policiaca que aún no tiene título.

Como ella misma nos cuenta en un relato: ”Escribo mientras camino. Flotan las palabras, las historias cuando tomo un café. Imagino siempre. Para mí la hoja en blanco es un pasaporte al país de la fantasía, y entre sus cuatro ángulos rectos encuentro un billete al mundo de los sueños”